No nos cansaremos de repetirlo. Ha habido artistas claves a lo largo de la historia, y lo han sido por su capacidad de leer los tiempos en que viven, y deconstruirlos y exprimirlos, acabando por crear belleza y reflexión, emoción e impacto. Cada nuevo paso que da Chenta Tsai nos ofrece la sensación de ir dos kilómetros por delante. Y es que PUTOCHINOMARICÓN ahora viene con un proyecto inmenso, prodigioso, compuesto por cuatro discos abarcados dentro de un proyecto titulado “SMHD (Arte Contenido)” (acrónimo de Segundos Minutos Horas Días).
Y hoy nos regala «Auphmoy», un Single Digital que sirve como adelanto del primero de los álbumes. Auphmoy es el nombre con el que Afong Moy, la primera inmigrante china en llegar a Estados Unidos, en 1834, fue inscrita en el barco que le llevó hasta Nueva York donde fue exhibida como “la dama china”. Un punto de partida que sirve para reflexionar sobre como el esencialismo en la identidad puede llevar hasta la parodia de uno mismo, y la necesidad de los artistas del siglo XXI de desarrollar todas sus aristas, sus vertientes, sus yos, en contra de lo que sería más digerible para la masa que espera al otro lado de las pantallas.
Pero en este single no sólo potencia el concepto filosófico y existencial. “Auphmoy” nos trae el aperitivo de un concepto musical rompedor con canciones que son tres a la vez. Una propuesta interesantísima inspirada en los podcasts pero que en sus manos adquiere múltiples dimensiones. Canciones para escuchar y bailar mil veces, para exprimir hasta la exasperación. |